FABADA ASTURIANA
ingredientes para 8 personas
1 kg. de fabes de La Granja
3 chorizos asturianos
3 morcillas asturianas
500 gr. de lacón
150 gr. de tocino ibérico
1 ajo
1 cebolla
1 cucharada sopera de aceite de oliva
Perejil
Azafrán
Pimentón dulce de buena calidad
preparación
- Ponemos las fabes a remojo con agua y una cucharada de aceite durante mínimo 8 horas
- Dejamos el lacón a desalar en un recipiente con agua durante el tiempo que estén en remojo las fabes. Cambiamos el agua una vez, cuando lleven 3 o 4 horas.
- En una olla grande, tened en cuenta que las fabes van a aumentar de volumen, ponemos todos lo ingredientes: las fabes, la cebolla partida a la mitad, el ajo en trozos, los chorizos, las morcillas, el lacón, el tocino y el perejil. Cubrimos con agua fría y dejamos que comience a cocer lentamente.
- Una vez que comienza a hervir, se quita la espuma que aparece en la superficie y se va echando agua fría, 1/4 de vaso, cada vez que hierba con intensidad. Esto es lo que se llama “asustar les fabes”.
- Dejamos cocer todo junto lentamente durante 2 ó 3 horas, dependiendo de la faba. Habrá que tener cuidado de que no alcancen una cocción alta, ya que deberá ser lenta en todo momento.
- Cuando la cocción ya esté casi lista, añadimos una cucharada de postre de pimentón dulce y un poco de azafrán tostado. No será necesaria la sal, pero por si acaso probadla y rectificar si lo pide,
- Al finalizar la cocción podéis retirar la cebolla o dejarla. No es muy estética, pero está muy buena. El perejil sí que debéis retirarlo, queda feo y no aporta sabor.La Fabada se sirve en dos veces, por un lado las fabes y por otro el compangu, de forma que los comensales se echen en el plato la cantidad de carne que deseen.
trucos
- Si el caldo os ha quedado muy aguado, poned en el vaso de la batidora unas cucharadas de fabes y caldo, batidlas y devolvedlas a la olla.
- Dejadlas cocer todo junto y se espesará el caldo. Calculad el tiempo de cocción para que antes de servir la Fabada podáis dejarla reposar una hora.
- Es muy importante que la cocción sea lenta añadiendo agua para parar la cocción de vez en cuando.
- Nunca debéis revolver las fabes, sólo puede moverse la olla, pero nunca las fabes o se romperán.